Aravid

Tutoriales, Gamer Sense, opinión y más

Gamer Sense

Antes de empezar con las cosas necesarias para adentrarnos en el maravilloso mundo de UDK, quería hablar de un término que desde que estoy en el curso, aprendiendo los entresijos de la industria, parece que se está desarrollando en mí. Seguro que más de uno también lo siente, porque siendo jugador aparece debido a las horas de práctica de nuestro entretenimiento favorito.

Es el Gamer Sense, que no es más que la versión del jugador del sentido arácnido. Comienzas a jugar un juego y eres capaz de sentir las situaciones de peligro antes de que ocurran. Puede ser por algún detalle en el propio escenario, como un pasillo relativamente estrecho que llega a un punto en que se ensancha lo suficiente para que aparezca gran cantidad de enemigos, o más power-ups de lo habitual. Incluso un punto de guardado. Sabes que se aproxima el peligro, no sabes qué forma adoptará, pero es seguro que una situación complicada se acerca.

Esta parte del Gamer Sense es la más conocida. Después de tanto tiempo jugando, hay ciertas fórmulas que se ha demostrado que funcionan y se siguen utilizando. Pero yo quería hablar del siguiente nivel. Cuando tu sentido evoluciona y es capaz de encontrar otro tipo de detalles. Son más sutiles y difíciles de detectar y no siempre se relacionan con un evento directo del juego, pero tienen un resultado igual de funesto que un Game Over, y es cuando algo te saca de la experiencia del juego de una patada giratoria.

Un control no tan preciso como se exige durante alguna fase que termina produciendo frustración. Un puzzle que no tiene absolutamente nada que ver con el juego. Fallos de gameplay. Un error en el desarrollo del juego o de guión… Seguro que todos vosotros habéis sentido esto alguna vez y no siempre sabéis qué es o por qué lo sentís. Como os digo, no siempre es fácil atribuir a un fallo concreto esa sensación de que algo está estropeando la experiencia. Quizá no he sabido explicarlo, pero tengo un par de ejemplos, que seguro que os ayudan a entender:

Donkey Kong Country Returns: El control de este juego está mal y mi Gamer Sense se activó en el mismo momento en que agitar el control era necesario. Sabía que en algún momento me la jugaría, pero no sabía cuándo. Además, estoy seguro de que no fue culpa de Retro Studios. En mi opinión, fue Nintendo que les dijo que tenían que usar las capacidades del Wiimote de alguna manera y ellos lo hicieron. En un juego que te exige un control bastante preciso, agitar el wiimote lo convierte en imprevisible.

Castlevania, Lords of Shadow: Algunos de sus puzzles son un despropósito total. No voy a cargar contra el juego porque me encantó, pero es cierto que hay algunos momentos en los cuales se abandona totalmente al personaje para mostrar un puzzle. Algunos ejemplos son el de la guadaña y el puente, o el del ajedrez. Pero en general, todos aquellos en los cuales desaparece nuestro protagonista activaron mi Gamer Sense y me sacaron de la experiencia.

Asura’s Wrath: Hay muchas cosas que me gustan del título, creo que tantas como cosas que no me gustan, aunque los vídeos a lo “En el próximo episodio…” activan con especial fuerza mi Gamer Sense. Otro detalle que quiero comentar fue mi comienzo con el juego. Jugué el primer capítulo y apagué la consola. El día siguiente, entré al apartado de episodios (no hay que guardar la partida, conforme terminas un episodio, se desbloquea el siguiente) y seleccioné el segundo. Antes de comenzarlo, te muestra un pequeño resumen, cosa que está bien, porque si estás varios días sin jugar te puedes perder en la profunda historia del beat’em up… ¡si no fuera porque el resumen te hace spoilers! Y aquí un último detalle: ya se ha comentado la cantidad de QTE que tiene el juego. No soy un fan de ellos, pero en general, no me molestan con moderación y con un indicativo visual de que tengo que estar atento porque pueden aparecer, no como en este juego. Estás viendo una animación espectacular con el mando al lado, para disfrutar y de repente… Sigamos, que me pierdo, lo que también espero, es que si me pides machacar un botón para un QTE, no descartes casi todas mis pulsaciones, y si lo haces, me digas por qué, porque lo que consigues es aumentar mi frustración.

Aquí os he dejado un par de ejemplos que ahora mismo he recordado, estoy seguro de que haré más entregas con los que vaya recopilando a lo largo del tiempo, y os invito a que me digáis cuando vuestro Gamer Sense se activa.

2 Respuestas a “Gamer Sense

  1. Pumpkin Dreamer marzo 8, 2012 en 6:10 pm

    Voy a seguyir tu blog MUY de cerca ya que los dos estamos igual excepto porque yo no estoy apuntado al curso. Sobre lo del gamer sense es totalmente cierto, es como esos momentos en las peliculas en los que te imaginas lo que va a pasar y aciertas debido a costumbre, al uso de cliches en exceso… etc.

  2. vladek marzo 13, 2012 en 10:37 am

    Las camaras del epic mickey y el reciclaje de pnjs hacen que una buena idea se vaya al traste porque acabas jugandolo para pasartelo no por diversion

Responder

