Aravid

Tutoriales, Gamer Sense, opinión y más

UDK: Herramientas

En un principio, comenté que quería hacer un blog de desarrollo, y durante las semanas que lo he ido pensando, la cosa ha cambiado un poco. Más que un blog de desarrollo, en el sentido estricto de la palabra, me parece más interesante compartir lo que estoy aprendiendo y realizando en forma de tutoriales, e ir hablando de lo necesario para hacer un juego usando UDK.

Así que la manera de unir tutoriales y el blog de desarrollo, es informar, paso por paso, de lo necesario para hacer el juego que estamos desarrollando, al menos, desde mi campo, que es la programación con UDK script. Para poder comenzar con el trabajo, necesitaremos una serie de herramientas que nos faciliten el trabajo, porque UDK script no es precisamente pequeño ni fácil, y probablemente sea un lenguaje nuevo para la mayoría, así que cualquier ayuda es poca.

Comenzamos nombrando lo que nos hace falta:

  • UDK
  • UnCodex
  • nFringe

UDK:

Lo primero es tener una versión de UDK para poder realizar un juego. UDK es gratuito para nuestros propósitos de aprendizaje (otro día hablaré de los distintos modos de licencia) y se puede descargar desde su página web http://www.udk.com/download

Voy a hacer una recomendación sobre UDK, y es que al ser actualizado con bastante frecuencia, lo mejor es que os descarguéis una versión y trabajéis con ella, porque puede ocurrir que si estáis a medio proyecto y cambiáis a una nueva versión, aparezcan problemas de compatibilidad.

Es evidente que si sacan una nueva versión, es porque han añadido o mejorado alguna cosa, así que de vez en cuando visitad la página de UDK para ver qué han hecho en la última versión, por si hay algo que os interesa.

Yo, por comentaros mi caso, comencé a trabajar con la versión de septiembre de 2011, y la malla de navegación tiene algún fallo al generar las rutas, pero que haciendo una prueba rápida con la versión de Febrero, el problema se solucionaba en parte, porque no eran tan exagerado esos rodeos que os muestro en una captura del juego con una cámara más elevada.

La ruta calculada, mostrando los puntos de la ruta con esferas, unidas por líneas


UnCodeX:

Este programa puede desempeñar varias tareas distintas, pero la más importante es la búsqueda rápida de clases y palabras dentro de las clases programadas en UDK script dentro de UDK. Las clases existentes son muy grandes y, a menudo, la herencia se convierte en un caos cuando estamos mirando alguna clase.

Para solucionar la papeleta está UnCodeX que dispone de un árbol para ver visualmente la herencia (cuadro 1), una zona para ver las clases estructuradas en paquetes (cuadro 2) y su búsqueda es realmente rápida en comparación con la siguiente herramienta, por eso siempre es interesante tener ambos programas abiertos para complementar unos con otros.

Os remito a la página de Epic que habla de UnCodeX, con el link de descarga, y una pequeña explicación de uso que me fue realmente útil. http://udn.epicgames.com/Three/UnCodeX.html

Captura de la interfaz del UnCodeX, cedida amablemente por el enlace anterior


nFringe:

No es un programa en sí, pero es uno de los mejores plugins para Visual Studio que uno puede encontrar para trabajar con UDK script. No es gratuito, pero para proyectos no comerciales sí lo es, si activamos la copia enviando unos cuantos datos, como el nombre del proyecto, nombre del equipo de desarrollo y una dirección de correo.

Hay otras alternativas para colorear y dar ayuda durante el trabajo de escritura de código, pero después de probar otras, he aceptado lo inevitable y utilizado nFringe con Visual Studio 2008 Shell (que es también es gratuito).

Entre sus bondades, nos permite compilar el UDK script para encontrar errores desde el entorno de Visual Studio, sin tener que irnos al Front End de UDK, el autocompletado de código (solo para ficheros de UDK script creados desde Visual Studio con nFringe, ojo), y navegación de las clases de UDK, aunque a una velocidad mucho menor que UnCodeX, por eso mi recomendación de tener ambos.

La página con las instrucciones de instalación y links de descarga están disponibles en su Wiki http://wiki.pixelminegames.com/index.php?title=Tools:nFringe

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: