Aravid

Tutoriales, Gamer Sense, opinión y más

Gamer Sense: FF IX

Recientemente he terminado el Final Fantasy IX con mi PSP, que para mí, es la plataforma perfecta para jugar RPGs, porque siempre la llevo encima y aunque sea a ratos, le dedico más tiempo al juego que en cualquier otra plataforma.

En líneas generales, el juego me ha gustado, pero éste es un artículo de Gamer Sense, así que voy a comentar los detalles que lo despertaron. Aunque hay más de uno, me centraré en hablar de los personajes. También voy a intentar reducir al máximo la cantidad de spoilers en el artículo.

Personajes FF IX

Todos los personajes jugables del Final Fantasy IX

Entre los personajes de la imagen superior se encuentran aquellos más relacionados con la historia principal. No todos son protagonistas, pero, al menos, han tenido momentos de importancia en el juego. Coincide que estos han sido, a mi parecer, los más desarrollados, y además, tienen carisma (un detalle importantísimo). Estos son Yitán, Daga, Viví, Steiner y en menor medida, Eiko.

El que sean personajes arquetípicos no me molesta realmente si los personajes están bien hechos, como ocurre con los que he comentado arriba. Pero en el otro lado están Amarant, Quina y aunque me duela, Freija. Estos personajes me da la impresión de que fueron colocados al final del desarrollo, porque no querían dejar el juego con un plantel tan reducido

Amarant Coral

Amarant Coral

Amarant es Vegeta con un aspecto diferente. Al principio es malo y luego se hace bueno. Comienza siendo un individualista que no entiende eso de jugar en equipo y tengo mis dudas de que cambie al final del juego, aunque hay un momento bastante forzado para que se redima. Lo de cambiarse de bando bien llevado puede ser bueno, de hecho, hay un montón de personajes que son malos, se hacen buenos y mola. Éste no es el caso.

Es un personaje olvidado que no aporta nada, a excepción de un momento en Treno. Ahí cuenta a Freija su primer encuentro con Yitán años atrás, del que él no recuerda nada. En este momento, da la sensación de que podría suceder algo interesante con este personaje, pero no es así. Además, al hablar con los aldeanos en esta visita a la ciudad, se preguntan por qué ha vuelto cuando está buscado por la ley (a raíz del encuentro, Amarant es buscado), pero después de tanta preparación, no ocurre absolutamente nada.

Yo creo que pensaron que ya que tenían el modelado hecho, sería un desperdicio tirarlo, así que lo integraron en el grupo como pudieron. Y esa sensación es horrible, y me ocurrió tanto con Amarant como con Quina.

Quina Quen

Quina Quen

Quina es un personaje que directamente me produjo un cierto rechazo por su aspecto, eso quizá me hizo juzgarlo con más dureza, pero es que no entiendo su finalidad. La historia principal, por llamarlo de alguna manera, no le importa lo más mínimo. Ella tiene su motivación personal que es probar la comida de todos los rincones del mundo y no entiendo cómo encaja esto con el grupo. Además que, al igual que Amarant, su inclusión al grupo no aporta nada.

La sensación se hizo más fuerte cuando en tu grupo sois tres y tenéis que seguir a los otros dos miembros que se separan. En mi caso, el tramo hasta el reencuentro se me hizo realmente duro y fui aniquilado un par de veces. Finalmente, en un momento durante el camino, me dio por investigar un lugar intermedio (el pantano Qu) para subir de nivel, y allí lo encontré y se unió. Una vez estuvo en mi grupo, la zona fue asequible. Desde ese momento, tuve la sensación de que fue colocado ahí.

Freya Crescent

Freya Crescent

Y por último, Freija. Me duele tener que incluirla porque usa lanzas, que es un arma que me encanta, pero que todo el potencial del personaje sea desperdiciado, me descoloca. Al encontrarla por primera vez, habla de su amado Flatley, que partió hace años, y desde entonces, lo busca sin descanso. La idea está bien, y en el momento de contarlo, me imaginé que a lo largo del juego, aparecería varias veces, tendría alguna razón rocambolesca para haberse marchado sin decirle nada, pero una vez más, me equivocaba.

A lo largo del juego, tan sólo recuerdo una aparición de él, para decir que… ¡tiene amnesia! El juego goza de gran cantidad de estos clichés maravillosos (no me molesta si se usan bien, pero aquí tengo mis dudas). El caso es que le dice que no se acuerda de ella para nada, y que ha venido un momento para salvar la situación, para a continuación, desaparecer. Literalmente. Hasta la secuencia final del juego. En la que sigue teniendo amnesia, pero dice que ahora podrán crear recuerdos juntos. ¿Entonces para qué desapareces todo el juego y luego vienes para crear recuerdos? ¿Qué te ha motivado volver en ese momento y no en ningún otro? ¿La aventura de salvar el mundo no te parece un bonito recuerdo, y de paso vengar la destrucción de tu país?

Como conclusión, quiero decir que un personaje no jugable, como es Beatrix, consiguió transmitirme muchísimas más sensaciones y un mayor interés que los tres personajes arriba comentados. Es por eso que sé que tienen la capacidad de hacer un gran trabajo con los personajes, pero no lo hicieron con estos tres, por ello, pienso que fueron una inclusión de última hora.

3 Respuestas a “Gamer Sense: FF IX

  1. vladek abril 21, 2012 en 1:45 am

    Es que en todos los FF hay personajes que sobran y no aportan nada. En todos.

Responder

