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ScaleForms: Configuración de Flash

ScaleForms es un middleware que nos permite la utilización de películas de flash en UDK y la interactuación con ellas. Algunos de los ejemplos son un menú de pausa, un minimapa o un HUD en nuestro juego. Antes de poder realizar un fichero de flash para utilizarlo en UDK, hay una serie de pasos previos que explicaré en este artículo.

Primero, configuramos el entorno. Yo voy a explicar Adobe Flash, aunque existen alternativas gratuitas para la realización de este tutorial, como es el tándem de Vectorian Giotto (http://vectorian.com/giotto/) y Flash Develop (http://www.flashdevelop.org/wikidocs/index.php?title=Main_Page)

Configuración:

  1. Abrimos el Flash, y vamos a Ayuda -> Administrador de Extensiones -> Instalar.

    Esta es la ventana del Administrador de Extensiones del Flash CS5, que es el que utilizo.

  2. Al presionar Instalar, buscaremos el fichero “Scaleform CLIK.mxp” que se encuentra en UDK\Binaries\GFx\CLIK Tools.
  3. Reiniciamos Flash.
  4. Hacemos click en Ventana -> Otros Paneles ->Scaleform Launcher.
  5. En el panel que ha aparecido, pulsamos el botón con un “+”.
  6. En el campo de Profile Name, podemos escribir cualquier nombre, por ejemplo FxMediaPlayer. A continuación, volvemos a pulsar en el “+” y seleccionamos “FxMediaPlayer” que se encuentra en UDK\Binaries\GFx.
  7. Presionamos Ok, y cuando queramos probar la película, tal y como se ejecutará en el juego (a veces falla en algún elemento, pero es una ayuda para poder comprobar la película rápidamente) debemos de pulsar el botón de “Test with FxMediaPlayer”.
  8. Hacemos click en Editar -> Preferencias -> ActionScript -> Configuración de ActionScript 2.0.
  9. Pulsar sobre el “+” y luego sobre el icono de la carpeta.
  10. Buscar UDK\Development\Flash\CLIK y a continuación, seleccionar su entrada, y hacer que se quede la segunda, tal como muestra la imagen de arriba, aceptamos y hemos terminado la configuración.

Nota: Este proceso hay que realizarlo sólo una vez, y no con cada fichero de Flash que tengamos intención de utilizar en UDK.

Ahora ya tenemos configurado el entorno, el siguiente paso es la configuración del nuevo archivo que vamos a crear.

Creación de un fichero nuevo:

  1. Hacemos click en Archivo -> Nuevo. Una vez ahí, seleccionamos ActionScript 2.0 y aceptamos.
  2. Ahora vamos a Archivo -> Configuración de la publicación.
  3. En la pestaña de Formatos, desmarcamos la casilla de HTML.
  4. En la misma ventana, en la pestaña de Flash, en el desplegable de Reproductor, seleccionamos Flash Player 8.
  5. Aceptamos, y ya podremos guardar el fichero preparado para que pueda ser importado en UDK.

Aviso: Los elementos que nos permite utilizar Flash por defecto para añadir a nuestro documento en blanco, no funcionarán correctamente sin una configuración previa. Los elementos que podrán ser utilizados y cómo utilizarlos se comentarán en el siguiente tutorial.

Nota: La configuración mostrada aquí, utiliza el reproductor de Flash 8.0 y el ActionScript 2.0. Puede ocurrir que alguien quiera utilizar ActionScript 3.0, ya existe soporte para él, pero no he investigado más allá porque no he tenido necesidad.

Con esto hemos terminado el primer tutorial de ScaleForms, que es la preparación de Flash. A partir de ahora, cuando tengamos que trabajar sobre un fichero de flash, debemos de seguir los pasos de creación de un fichero que hay aquí.

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