Aravid

Tutoriales, Gamer Sense, opinión y más

Gamer Sense: Ghost Trick

Este verano he limpiado la Nintendo DS que llevaba bastante tiempo criando polvo, y he jugado a este juego llamado Ghost Trick, que yo diría que no es de los más conocidos de la consola, ni de los más publicitados. De hecho, mi conocimiento de este juego se remonta, una vez más, al programa Game Over, en el que Funspot, uno de los miembros del programa, deseaba incluirlo en su lista de los mejores juegos del año pasado.

Debo decir que mi sorpresa al jugarlo fue mayúscula, no me esperaba una aventura táctil (otras personas más aburridas lo llamarían aventura gráfica o novela interactiva) de estas características, tan cuidada en todos los aspectos. Admito que al menos, tenía la certeza de que iba a ser bueno porque tengo fe en la persona que lo recomendaba, pero no me imaginaba cuánto.

Portada del juego Ghost Trick, Detective Fantasma

Y es que el artículo, como Gamer Sense se acaba aquí, en ningún momento he sentido esa sensación que te eriza los pelos de la nuca mientras lo juegas que hace sentir que algo va mal, y como no lo he sentido, no puedo deciros ese aspecto o detalle que, en mi opinión, sería mejorable o que ayudaría al juego a ser mejor.

Quizá, intentando buscarle tres pies al gato, se podría decir que el juego te guía mucho y no se juega con ese concepto de investigar todos los lugares a nuestra disposición para encontrar nuevas pistas u objetos necesarios para continuar.

Para estar en antecedentes, el juego está dividido en una serie de capítulos, donde hay un comienzo y un final claro, que generalmente está asociado a la llegada a una localización y la resolución de la situación que ahí se plantea. Durante dicha resolución uno no puede moverse a otro lugar, menos en momentos concretos en que se nos plantea la posibilidad de ir a una localización B o seguir en la localización A, basta decir que suele ser fácil decidir en qué momento hay que cambiar de localización.

Y no me gustaría irme sin recomendar este juego. En serio, probarlo si tenéis la oportunidad. Sé que no he recomendado ninguno de los juegos que han pasado por esta sección, la mayoría de los juegos sobre los que he hablado han tenido su publicidad o al menos, han conseguido llegar al gran público por una u otra razón,  pero con este juego no he tenido esa sensación y no me gustaría que se quedase en el olvido siendo uno de los mejores juegos que he jugado en la Nintendo DS.

Los protagonistas de Ghost Trick, con sus peinados imposibles

Voy a permitirme el lujo de hablar de los dos detalles que más me han marcado mientras jugaba el juego, pero sin la intención de realizar un análisis. Ya hay mucha gente que analiza juegos.

El primero ha sido el diseño de personajes, cada uno con un carisma y una personalidad propia muy trabajada que lo diferencia de los demás, que hace que sea uno de los pilares principales del juego. Tampoco debería sorprenderme, porque en una novela (interactiva o no), sus personajes son casi tan importantes o más que la historia que se cuenta, pero es que parece que en los últimos juegos esto se ha olvidado, introduciendo personajes sin carisma (en el peor caso, clónicos de alguno que en su momento despuntó) que no despiertan interés alguno ni nos sentimos reflejados en ellos.

Y el otro es la historia, los acontecimientos que se cuentan en el juego y del que seremos parte activa. Realmente atractiva y consigue atraparte y tener ganas de más, yo diría que es lo mismo que ocurre con el punto anterior, es el otro punto fuerte de una novela, y aquí ha sido pensada con bastante detenimiento y ejecutada correctamente. Puede ser que algún detalle del final del juego no haya sido tan excelente como el resto, pero dicen que lo más importante del viaje no es el llegar, sino la aventura del viaje.

No quiero que penséis que estoy encumbrando el juego porque ha sido de los últimos que he jugado que ha realizado las cosas correctamente, es que en su género, lo que hace, lo hace realmente bien.

Una respuesta a “Gamer Sense: Ghost Trick

  1. vladek agosto 18, 2012 en 1:06 am

    A este juego le tengo yo muchas ganas sobre todo porque me molaron los phoenix y las recomendaciones de Funs

Responder

