Aravid

Tutoriales, Gamer Sense, opinión y más

Trabajo en grupo – Parte II

Continuando desde el artículo anterior de esta saga de Trabajo en grupo, toca hablar de las ventajas que tiene la realización de un proyecto en grupo. Algunas tiene, de verdad.

Y podría no parecer que las alegrías compensan a las penas de un trabajo así, porque en la primera parte, mi odio interior afloró, pero es que tratar con gente (what a bunch of bastards) no es fácil, y menos si en tu carrera, lo más parecido a un compañero de trabajo es cuadrado, te comunicas con él con teclado y ratón y lo puedes apagar si te molesta en exceso.

Uso de plataformas de trabajo colaborativo: No es una ventaja inherente al trabajo en grupo, porque se puede realizar un proyecto sin ellas, pero está bien que el grupo se obligue a utilizarlas. Muchas son las ventajas de estas herramientas, pero yo destacaría sobre las demás un control de versiones y un gestor de tareas, para saber en todo momento qué tareas tiene cada miembro del grupo asignadas y el tiempo que ha invertido en ellas (aunque en el momento de creación de la misma, se puede introducir una estimación del tiempo que consumirá). Esto servirá para más adelante estimar mejor los tiempos y poder realizar una planificación más exacta.

Reducción de tiempos de desarrollo: A más gente, más personas aporreando teclados, dibujando bocetos, modelando mallas y esas cosas que hacen falta para que un proyecto (un juego en este caso) se complete. Más manos no siempre significa ser más eficientes, porque dos personas no trabajan el doble, recordar que hay unos costes de comunicación asociados, que reducen la eficiencia del grupo, o puede que tu trabajo dependa de un trabajo previo de otra persona, por ejemplo.

Lo que para ti es un marrón irrealizable, para otro puede no serlo: Bajo este nombre tan estrambótico, reside la idea de que en un grupo, los conocimientos disponibles son siempre mayores que si uno trabaja solo, es por eso que si tienes que realizar algo que no sabes hacer, puede que alguien disponga de información útil que te ayude, o realizar un pequeño ajuste en la planificación para que esa tarea pueda realizarse con una inversión de tiempo menor y más eficazmente por otro.

Aprendizaje: Lo bueno de ser varios, es que, casi de forma transparente, se aprende de los otros miembros al igual que los otros miembros pueden aprender de ti. En un grupo, el conocimiento fluye y todos pueden aprovecharse de esto. Hay que tener cuidado porque hay personas que son muy recelosas de sus «descubrimientos» lo que hace que el conocimiento se detenga en seco y ese tiempo que ha dedicado en I+D para la finalización de esa tarea no se difunda al resto de miembros, lo que yo considero que es una pérdida.

Es como se trabaja: Nos guste o no, todos los proyectos del mundo real se hacen así. Esto no es una ventaja, pero sí una advertencia. Hay que cambiar el chip y aceptar que esto es nuestro futuro.

Estas son las ventajas que yo enumeraría sobre el trabajo en grupo. Seguro que hay muchas más, de hecho, si se hace una rápida búsqueda por Google, encontraremos largas listas de ventajas, pero yo hablo desde mi experiencia y punto de vista, y estas son las ventajas que yo he visto. Seguramente con el tiempo y más desarrollos en grupo, encuentre más ventajas, pero aún tengo mucho que aprender.

Seguro que dentro de un tiempo, cuando revise este artículo, me de cuenta de lo equivocado que estaba enumerando tan pocas ventajas y haciendo tanto hincapié en las desventajas de un grupo, aunque estoy intentando cambiar.

Deja un comentario