Aravid

Tutoriales, Gamer Sense, opinión y más

Game Testing

Hoy voy a hablar del Game Testing, que es parte de un desarrollo, aunque se pueda pensar que es un proceso que se lleva a cabo después, una vez éste ha terminado. Bueno, no es del todo cierto, no voy a hablar del Game Testing, sino de una pequeña reflexión sobre el Game Testing en un juego concreto.

Y sobre todo, ¿por qué esto? Por el Rainbow Islands de Master System, que volvió a mi mente hace poco, y estuve pensando, ¿cómo era posible que un juego saliera con un Hindenbug y nadie se diera cuenta?

Portada de uno de los traumas de mi infancia. Eso de Rounds 8 no me lo creo…

Antes de nada, creo que hay que hablar de qué es un Hindenbug, y cuál es el de este juego. Hace poco llegué a un artículo en el que se hablaba de jerga creada por desarrolladores llamado New Programming Jargon, y en el punto 17 dice, con ciertas libertades en la traducción, que un Hindenbug es un bug catastrófico que destruye todo lo que se le pase por delante. Exactamente el bug en este juego no destruye datos, pero sí es lo bastante catastrófico como para merecer este calificativo. Y es que el juego no se puede terminar.

No voy a aburrir a nadie hablando del Rainbow Islands, es un juego que todo el mundo debería conocer, y si no lo conoce, ya va siendo hora. El caso es que en cada uno de los 7 mundos que forman el juego, se pueden adquirir 7 diamantes pequeños de colores para que al eliminar el jefe de dicho mundo, se nos entregue un diamante gigante. Al terminar el juego con los 7 diamantes gigantes, accedemos al mundo 8, y si no los tienes, ves el final “malo” por llamarlo de alguna manera. Lo gracioso es cuando eliminas al último jefe con todos los diamantes, con ganas de ver el último mundo, el mundo secreto al que sólo llegan los elegidos y después de una pequeña secuencia de imágenes que nos habla de ese mundo… el juego se reinicia. Sí, habéis leído bien, el juego se reinicia por las buenas. Pulsar cualquier tecla reinicia el juego y el enorme Hindenbug que sobrevuela los mundos estalla en llamas y arrasa con todo.

Ahora es fácil, vas a internet y preguntas al Sr.Google qué pasa con el juego, pero cuando tienes 6 ó 7 años y ocurre eso, no hay nada que hacer. Me acuerdo que hasta llevamos el juego a la tienda a decir que si nos podían dar otro, que ese parecía que estaba estropeado, con la esperanza de que eso cambiaría algo. Pero nada, aún tengo en la memoria los días jugando, haciendo pruebas y buscando posibles caminos ocultos, porque no entendía inglés y no sabía si me decían algo importante. De hecho, durante mucho tiempo estuve convencido de que el sexto diamante gigante era falso, y tenía que encontrarlo en otro lugar, ni me acuerdo de dónde salió eso.

Mi pregunta clave es ¿este juego lo ha probado alguien? Quiero decir, no estamos hablando de algún bug extremadamente extraño o difícil de conseguir. Es un bug que ocurre al jugar el juego una vez. La verdad, es que a día de hoy, aún no salgo de mi asombro ante esto.

Que maravillosa era la época de los cielos azules…

Ahora que conozco algo más el proceso de Game Testing, entiendo que hay que dar una prioridad a los bugs para ser atendidos, porque hay bugs más graves que otros. Pero que un juego se reinicie al llegar a cierto punto es uno de los más graves, y más si no tienes la posibilidad de arreglar errores una vez el juego ha sido vendido, como ocurría en los juegos antes.

En la actualidad, todo este tema es distinto, nuestras consolas están permanentemente conectadas a internet, y en cuanto se encuentra un bug, éste suele ser reparado con rapidez y llega a nuestras consolas casi de forma transparente, y esto es realmente bueno, pero algunas desarrolladoras malvadas se aprovechan de estas facilidades para sacar un juego a medias, o con un tiempo de testeo mínimo porque el plazo se les echa encima, pensando que todo se puede arreglar con un parche. Pero no, la confianza del consumidor no se arregla tan fácilmente, además que eso conlleva un coste, una actualización en una plataforma online se paga.

Antes de lanzarse a insultar a aquellas desarrolladoras que tienen un parche el día de lanzamiento, hay que tener en cuenta que un juego empieza a producirse en masa para su venta casi dos meses antes, si no más, eso da mucho tiempo para seguir trabajando pero todo ese trabajo no puede ser incluido. Entonces todos esos cambios y arreglos se empaquetan en un parche y se distribuye para que llegue a nosotros y nos permita jugar felices el primer día. Tiene su parte mala, como que cuando llegas a tu casa con el juego lo que quieres es jugar y no bajarte una actualización enorme, pero lo hacen por nuestro bien.

Esto no sirve para excusar a nadie, pero creo que era una aclaración que merecía figurar aquí.

Anuncios

Una respuesta a “Game Testing

  1. vladek octubre 5, 2012 en 2:07 pm

    Solo podía ser en una consola de Segaaaaaaaaaaaaaa XD

    Yo es que solo lo he jugado en el mame pero menuda guarrada de bug

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: