Aravid

Tutoriales, Gamer Sense, opinión y más

Proyecto: Dungeon Cleaner

Este proyecto, llamado Dungeon Cleaner, se realizó durante el curso de Diseño y Creación de Videojuegos en la Universidad de Alicante y mi aportación al mismo fue la programación en UDK Script del juego y la creación de la mayoría de elementos Flash para Scaleform, así como la integración de los mismos en el juego. La nota que recibió el proyecto es sobresaliente, que creo que va más dirigida al esfuerzo del grupo en la realización de un proyecto que una nota al proyecto en sí.

Menú del juego Dungeon Cleaner, con los bonitos botones por defecto

No hablaré mucho del juego porque hay un enlace para quien quiera probarlo al final del artículo. En el juego hay una pequeña escena introductoria con animación estática y diálogos que explica la situación en la que se desarrollará el juego, y también tiene unas instrucciones para poder jugarlo y llevarlo hasta el final.

La idea principal del juego era realizar un dungeon crawler, inspirado en otros juegos como la saga Diablo, o Dungeon Siege. Algunas de las razones que nos llevaron a este tipo de juego, aparte de que fue el elegido por la mayoría (no hay que enfrentarse a una mayoría, sobre todo si llevan horcas y antorchas) era el interés de hacer un juego diametralmente opuesto a lo que se espera de algo realizado con UDK, como por ejemplo, el manejo completo del juego con ratón.

No voy a intentar justificar el juego, (realmente sí) pero es un proyecto creado durante un curso de diseño y creación de videojuegos, y estaba claro que muchas cosas iban a salir mal. Para casi todos los integrantes, esta es la primera experiencia creando un videojuego y hay muchos apartados en los que no teníamos experiencia previa, así que podría decir que contaba con un mal producto, pero del que he aprendido mucho.

Así que al igual que critico otros juegos, voy a hacer lo propio con el nuestro, porque evidentemente hay muchas cosas que están mal. Criticaré las cosas que hicimos mal, no las cosas que por desconocimiento o inexperiencia no salieron bien (no creo que eso merezca aparecer aquí). Que el juego no sea divertido merecería estar aquí, que el diálogo de presentación fuera ilustrado por alguien que no tiene experiencia en ese campo, no lo merecería.

Introducción que precede a la acción en el juego. Se hizo lo que se pudo con los recursos humanos que disponíamos

Diversión: Tengo mis dudas (me es difícil ser objetivo, la jugabilidad es un tema que recayó principalmente en mí), pero creo que en el punto en que entregamos el juego, éste no es divertido. El juego es bastante automático, (quizá demasiado) ya que por falta de tiempo recorté todas las características extras como ataques especiales o habilidades en combate que le otorgaban cierto dinamismo al juego.

Dirección artística: Inexistente. Cero patatero. Creo que está todo dicho, y eso que disponíamos de un grupo multidisciplinar.

Diseño de niveles: El juego está formado por diez habitaciones, y se comentó a lo largo del desarrollo, recortar las habitaciones para poder dedicar más tiempo a cada una y realizarlas con una calidad aceptable. Al final se quedaron en diez, muy poco trabajadas y sin coherencia entre ellas.

Streaming de niveles: He visto otros juegos realizados con UDK que mueven niveles mucho más grande que todas las habitaciones que forman nuestra pequeña demo, pero por una decisión de diseño, hicimos el streaming de niveles y el juego se separó en habitaciones. No puedo hablar mucho sobre el streaming (no lo comprendo en su totalidad) pero tengo mis dudas sobre que UDK no tenga una manera mejor de realizarlo porque me parece extremadamente brusco el cambio.

Longitud: Para terminar el juego, en cada habitación hay que eliminar a una cantidad de enemigos, lo cuál lo veo correcto, pero es que la cantidad de enemigos a eliminar por habitación es superior a la cantidad que existe en la misma, lo que obliga al jugador a visitar de nuevo las habitaciones para poder eliminar la cantidad que se solicita, puesto que al entrar en una habitación, todos los enemigos se regeneran y vuelven a su posición inicial. Esto alarga el juego de forma artificial y da una mala sensación. De cualquier forma, era una demo que no era necesario buscar un tiempo de juego elevado.

Trabajo en grupo: Otro campo en el que no teníamos experiencia y que no supimos desarrollar correctamente. Tampoco hicimos el uso correcto de las herramientas facilitadas en el curso, lo que fue una lástima. Pero como he dicho arriba, uno de los campos en los que más he aprendido ha sido en este.

El primer combate en la primera habitación. La rata está a punto de morder el polvo

La idea que llevábamos con el proyecto era probar todo lo que nos podía ofrecer UDK, hicimos muchas pruebas y tocamos muchos palos. Más que ambición creo que era la osadía del desconocimiento, que nos hizo querer abarcar mucho y apretar poco. Visto con perspectiva tampoco es una mala idea, hay gente que hace cosas muy pequeñas pero muy pulidas, y luego estamos nosotros que hacemos cosas obscenamente grandes pero en la que pusimos en práctica casi todo lo que aprendimos del curso.

Después de este pequeño post-morten, os pongo un enlace al video del día de presentación del proyecto y al juego, por si queréis probarlo.

Video de presentación: http://vertice.cpd.ua.es/vertice/35627#

Enlace al juego: https://www.dropbox.com/s/oyxburzzggctlpn/UDKInstall-DCleaner.exe

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: